Qué son las Laudes y Vísperas

En la liturgia de las horas destacan las laudes y las vísperas, si te preguntas qué son, en esta oportunidad explicaremos un poco más sobre ellas. Además de conocer su importancia en la religión y la tradición de la iglesia.

Laudes y vísperas: ¿qué son?

La laudes y vísperas son unos rezos que se llevan a cabo en la iglesia católica. En el caso de las laudes, son una de las dos horas mayores que conforman la liturgia de las horas, al igual que las vísperas.

Las laudes son aquellos rezos que se realizan en la mañana con la finalidad de comenzar bien el día, ofreciéndole a Dios todas las labores que se realizarán en el día; y a su vez, conmemorar la resurrección del señor.

Por otro lado, las vísperas se trata del conjunto de oraciones que se llevan a cabo al finalizar el día, y son una especie de agradecimiento a Dios por todas las bendiciones otorgadas en el día.

¿Cuál es la estructura de las laudes y vísperas?

La celebración de las laudes y las vísperas, cuentan con una estructura que se debe respetar. Primero que nada tenemos lo siguiente:

Apertura de la celebración e invocación inicial:

La invocación inicial debe hacerse con el  «Dios mío, ven en mi auxilio» (Sal 69,2), luego el Gloria y finalizando con el Aleluya.

Esta invitación se realiza por quien precede, y todos los demás deben mantenerse de pie.

Salmodia

La salmodia es la lectura de los salmos, la cual dependerá de si se trata de laudes o vísperas. En el primer caso, se toma un cántico del Antiguo Testamento, y un salmo de alabanza. Mientras que con las vísperas, se toman dos salmos y un cántico el cual se toma de las Epístolas o del Apocalipsis.

Lectura

La lectura la lleva a cabo una persona, las cuales son tomadas de las Sagradas Escrituras. Existen unas 561 lecturas breves en el oficio divino actual; habiendo unas propias para las fechas de adviento, cuaresma, pascua y fiestas.

Cántico evangélico

Una vez hayan culminado las lecturas, se debe llevar a cabo el cántico evangélico. Este dependerá si se llevan a cabo laudes o vísperas. En el primer caso, el cántico es el de Zacarías “Benedictus” y en lo que respecta a las vísperas, sería el de “Magníficat”.

Cuando inicia este cántico, las personas deben mantenerse de pie, y a su vez, realizan la señal de la cruz.

Preces y el padrenuestro

Las preces son unos rezos y oraciones que se realizan para pedir la intervención de Dios, salvación y agradecimiento.

En el caso de los laudes, se utilizan como una especie de consagración a Dios, mientras que en las vísperas, se realiza para que interceda por todos. Cabe destacar que todo esto se realiza mientras las personas se encuentran de pie.

Por último, se reza el padrenuestro, aún todos de pie.

Oración conclusiva y bendición

Para concluir se reza una oración para concluir el acto. A su vez, se cierra con la bendición de quien preside la ceremonia.

Qué son las Laudes y Vísperas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top