Qué es la Liturgia de las Horas

Es normal ver a sacerdotes y religiosos colocar un alto en sus labores y rezar en varias horas del día, lo que se conoce como la liturgia de las horas. Esto se conoce también con el nombre de oficio divino, y se trata de un conjunto de oraciones realizadas a lo largo del día.

Liturgia de las horas: ¿qué es?

La liturgia de las horas se trata del conjunto de oraciones y rezos que se llevan a cabo en diversas horas del día. A pesar de que es una práctica obligatoria para los religiosos, los creyentes podemos llevarla a cabo.

La oración es ese acto que debemos llevar a cabo. Según la biblia y la palabra sagrada, en la oración encontramos la salvación y debemos llevarla a cabo de forma continua.

Con la liturgia de las horas, las personas rezan a varias horas de la mañana, la tarde y la noche. Y se trata de una práctica que proviene de la antigüedad, en donde los judíos fueron unos de los pioneros en rezar en determinadas horas del día.

Historia de la liturgia de las horas

Jesucristo y en la palabra divina se indica que debemos “orar siempre”. De hecho, los primeros cristianos tenían la costumbre de rezar tres veces al día: en la mañana, en la tarde y en la noche.

San Benito, recomendaba a sus monjes rezar los 150 salmos. Para las horas menores, tan solo deberían rezar en el lugar en el que se encontraban. Sin embargo, para las horas mayores deberían reunirse en la iglesia.

Al transcurrir de los años, específicamente en el año 1970, el Papa Paulo VI, fue quien oficializó la liturgia de las horas, conocida también con el nombre de oficio divino.

Estructura de la liturgia de las horas

La liturgia de las horas se divide en horas mayores y horas menores. Y a su vez cada una de ellas contiene una estructura.

Horas mayores

Las horas mayores son consideradas una de las más importantes. De hecho, en la antigüedad eran las únicas que requerían de asistencia a la iglesia para poder rezar con tranquilidad.

Estas horas se dividen en:

  • Oficio de lectura: son las primeras horas de la mañana.
  • Laudes: desde las 3:00 am hasta las 9:00 am.
  • Vísperas: a partir de las 6:00 pm.

Horas menores

Las horas menores son aquellas horas intermedias entre las horas mayores. Se dividen en:

  • Tercia: se lleva a cabo a las 9:00 am.
  • Hora sexta: a las 12 del medio día.
  • Hora nona: se lleva a cabo a las 3:00 pm.
  • Completas: al llegar la noche.

Obligatoriedad de la liturgia de las horas

La liturgia de las horas es una actividad de carácter obligatorio para aquellas personas que llevan un estilo de vida religioso, como los sacerdotes. Para ellos, el omitir la liturgia de las horas se considera un pecado mortal.

Sin embargo, las demás personas a pesar de que no se encuentran obligadas a realizar los rezos, pueden hacerlo si así lo desean. Es importante recordar que rezar es una de las formas de comunicarnos con Dios más bonitas que existen.

Qué es la Liturgia de las Horas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top