Qué es un denario y para qué sirve

Para cualquier católico una de las prácticas más gratificantes es rezar el rosario, sin embargo, hoy en día la mayoría de las personas no tienen el tiempo suficiente para dedicarle a Dios; esto debido principalmente a cuestiones laborales, personales o familiares. Afortunadamente, existe una alternativa al rosario que resulta más fácil y no requiere de tanto tiempo y es el denario; pero, ¿qué es un denario y para qué sirve? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es un denario y para qué sirve?

El denario, o también conocido como decenario o decenio, es una especie de pulsera que presenta 10 cuentas consecutivas; la misma puede estar elaborada con materiales como la madera, plástico, metal, cristal, perlas u otros, e incluso en ocasiones viene con imágenes religiosas de la Virgen María, Jesús o de algún santo.

Básicamente podemos decir que es una especie de rosario pero más pequeño, que puede ser llevado como pulsera a todas partes. Tuvo su origen en Colombia, pero debido al gran éxito obtenido, se comenzó a popularizar por todo el mundo en muy poco tiempo; de modo que hoy en día forma parte de la cultura religiosa.

Pero ¿para qué sirve el denario?, pues mucho se habla sobre ella, incluso se dice que la misma influye en los sentimientos, que protege del mal, que vuelve a las personas más amables, y muchísimas cosas más.

Pero la verdad es que más allá de todo lo que se dice de ella, este denario es muy utilizado por los religiosos, ya que sirve de guía para rezar el Santo Rosario en la tradición católica.

Rezar el denario: pasos a seguir

Si no se tiene el tiempo suficiente para rezar el rosario, se puede emplear el denario; éste tiene el mismo valor religioso, solo que es mucho más rápido de llevar a cabo. Hay dos formas para rezar el denario, la primera es rezar una jaculatoria (frase a la Virgen María) por cada cuenta, en vez de un Ave María. La segunda opción es meditar un misterio, al mismo tiempo de que se reza un Padre Nuestro y una Ave María por cada dos cuentas del denario.

Para un rezo más claro o especifico, lo único que se debe hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Hacer la señal de la cruz y rezar tanto el credo como un Padre Nuestro.
  • 1- Rezar un Ave María.
  • 2- Jaculatoria: “María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.
  • 3- Ave María.
  • 4- Oración de Fátima: “Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia”.
  • 5- Ave María.
  • 6- “María Madre mía, Virgen María, auxíliame, Bendita Seas Madre mía. María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.
  • 7- Ave María
  • 8- “Señor mío, Dios mío. Hágase tu voluntad. María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.
  • 9- Ave María
  • 10- “El Señor es mi pastor, nada me faltará”.
  • Gloria.
  • Salve.
Qué es un denario y para qué sirve

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top