¿Qué es la liturgia?

Su etimología surge del griego ‘’liturgia’’, el cual tiene como significado ‘’servicio público’’. El termino liturgia puede referirse a diferentes circunstancias o hechos; se pude definir como el mandato y método para cualquier actividad que guarde relación con la ceremonia de culto que puede pertenecer a las diversas religiones. Aunque también se puede referir o guarda relación con los rituales que no tiene relación con el tema religioso.

En una explicación más seria, la liturgia es considerada como un conjunto de ritos y señales. Actividades o festivales como los cumpleaños, los amados bautizos, el preciado casamiento y los ritos funerarios, son tomados como una forma liturgia, sin embargo, todas tienen estrictas reglas que se deben seguir al pie de la letra, llegando el caso a la religión se vuelven más estrictas las normas escritas en el libro litúrgico.

Característica de la liturgia

Trinitaria

Se dice que la liturgia es fuerte de la Trinidad, la unión de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo; la función del padre es ser el principio y el final de la liturgia.

Céntrica

Cristo es el puente entre los hombres y Dios, Él nos permite comunicarnos con su padre, por eso en los rituales se concentran generalmente en Cristo resucitado y glorioso. Gracias a Él, podemos asegurar que cada oración, preocupación, invocación o lamento nos será escuchado.

Pneumatologica

La fuerza mística y salvadora que lleva a la liturgia es gracia al Espíritu Santo, este factor purifica el agua al momento del bautismo, fortalece nuestro cuerpo espiritual en el momento de la eucaristía, y por eso el Espíritu Santo atrae la gracia de Dios en cada acto litúrgico que presenciamos.

Eclesial

Se refiere a que las celebraciones de liturgia se deben realizar en la iglesia, pues son los que más trabajan con ello y estarás en paz contigo, podrás recibir esta bendición divina; de ahí la norma que antes de realizar cualquier ceremonia se debe realizar previamente la confesión.

Jerárquica

Para poder disfrutar de las acciones de la liturgia, se debe realizar siguiendo el orden establecido por la iglesia.

Simbólica

En el transcurso de la liturgia existen miles de maneras para podernos expresar con símbolos, señales, palabras o movimientos, si bien es importante conocer que los símbolos expresan realidades sobrenaturales.

Participativa

El pueblo puede participar como medio de guía, pues su función es la de leer las lecturas rezando, alabando, dando ofrendas, entre otras cosas.

Normas

Aunque para algunas personas pueda parecer solo un capricho, las normas rigurosas que tiene la iglesia son para lograr el cuidado de la misma; se han necesitado años para que el papa y los obispos llegaran a estas conclusiones.

Creativa

Se busca la manera de lograr que estas actividades litúrgicas sean de manera amena, de calidad, divertida, llena de música y baile, pues buscan demostrar que no son de forma aburrida ni monótona.

Muchas personas se caracterizan porque al escuchar la palabra liturgia se imaginan que es solo para  los curas o para personas que su vida es siempre en la iglesia, pero no es así, pues todos podemos estar presente en distintas actividades de liturgia, siempre y cuando respetemos y acatemos las normas impuesta por la iglesia.

¿Qué es la liturgia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top