Liturgia De Las Horas En Audio

La Liturgia de las Horas son rezos que se van realizando en distintas horas al día. Los rezos que se hacen son de oraciones oficiales proclamadas por la Iglesia católica, las cuales rezan fuera de la misa.

La Liturgia de las Horas también es conocida como Oficio Divino, sin embargo, suele ser mayormente llamada de la primera manera, además se considera que el Oficio Divino son el conjunto de oraciones que se hacen a una hora determinada (horas canónicas) y que el resultado de todo ello es la Liturgia de las Horas.

LITURGIA DE LAS HORAS (AUDIO)

Origen de la Liturgia de las Horas

La Liturgia de las Horas proviene de las palabras en latín “liturgia horarum”. La forma de la Liturgia va a depender del rito litúrgico católico que se vaya a realizar.

Según las Sagradas Escrituras, Jesús mandó a sus discípulos a “orar siempre” (Lc 18,7) y de ahí se volvió costumbre rezar el Padre Nuestro 3 veces al día, hábito los primeros cristianos. Ese fue lo que se considera el inicio de la Liturgia de las Horas, sin embargo, no fue hasta que Clemente de Alejandría atestiguara el oficio con las horas exactas que se impuso ya de manera oficial la liturgia.

También es importante saber que la oración monástica fue la que desarrolló enteramente las horas de Vísperas y Laudes (horas del día en que se realiza la liturgia), fue en ese momento en el cual se aumentaron las citas bíblicas, y el canto salmódico junto con la música litúrgica en combinación del canto gregorianos alcanzaron su plenitud.

La importancia de la Liturgia de las Horas remonta a la necesidad de rezar y elevar las oraciones al Padre, las cuales fueron dichas por Jesucristo. Ya para el siglo X se ve la obligación de rezar, expandida por todas las iglesias. Luego, para el año 1911 fueron asignados salmos para cada día, esta obra se le debe a San Pío X, conjuntamente él estableció un nuevo orden, el cual retocó la del Concilio Vaticano II, llegando a tener la primera edición entera en español para el año 1979.

Las Horas

Las horas en la liturgia son distribuidas en dos niveles, estas son llamadas las horas mayores (también llamadas principales) y las horas menores. Cada hora se compone de distintos elementos, como himnos, oraciones y lecturas. En general, las horas están formadas por: una invocación inicial, himno, salmodia, lectura bíblica, un responsorio, cánticos evangélicos, oración final y despedida.

Las Horas Mayores son denominadas Maitines, Laudes y Vísperas; estas corresponden a las horas principales en las que se celebra la liturgia. Al hablar de Maitines nos referimos al Oficio de Lectura. Los Laudes son las alabanzas hechas a partir de las 3:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. Por último, las Vísperas son las que se realizan a partir de las 6:00 p.m.

Las Horas Menores se componen de las horas intermedias, que se desglosa en: Hora Tercia, Sexta y Nona; y de las Horas Completas.

Las búsquedas suelen guiarse más por el nombre de Liturgia de las Horas que por Oficio Divino, pero como ya fue dicho, no hay diferencia entre estas, sin embargo, se debe tener cuidado con otros términos, ya que cambiarán el significado y el tema en general.

Liturgia De Las Horas En Audio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top