¿Qué es el Oficio Divino?

El Oficio Divino es entendido como el conjunto de oraciones oficiales organizadas por la Iglesia católica, ortodoxa y anglicana, las cuales deberán ser rezadas en el día, a horas determinadas; estas no serán realizadas durante la misa, sino que se harán fuera de ella.

Los Oficios Divinos son también conocidos como Liturgia de las Horas, ambos nombres son correctos así que no tendremos que preocuparnos por habernos equivocado o confundido al decirlo. Aquel que realiza las oraciones detiene todas sus labores para cumplir con el oficio divino, que a pesar de estar físicamente solo se encuentra rezando con la Iglesia.

Significado y Origen

Los Oficios Divinos provienen del latín “officium divinium”, lo cual significa “deber divino”, de manera etimológica esto significaría “deber cumplido para Dios”. Estos oficios o deberes deberán ser realizados a distintas horas a lo largo del día, por lo que se santificarían esos momentos en los que estamos cumpliendo estos oficios.

Su origen remonta al siglo IV, en el cual se rezaba y también se leían diversos párrafos de la Biblia. Luego, las oraciones que se iban rezando se agruparon en un libro que llevaba por nombre Breviario, el cual posteriormente fue sustituido por otro, cuyo nombre es Libro de las Horas, al cual se le denomina de igual manera Horarium.

Horas

Las horas en las que se realiza el oficio divino son denominadas horas canónicas. Los judíos tenían la práctica de rezar en horas que ya estuvieran establecidas, y esto empezó antes de la llegada de Cristo. Desde ese momento se empezaron a establecer las horas en las que se rezaría a lo largo del día.

Los Maitines o alabanzas matutinas son las primeras del el día, es decir, la oración de la mañana, anteriormente estas se rezaban en las primeras horas del día, lo que significa que era poco tiempo luego de la media noche.

Luego están los Laudes, cuyo significado es “alabanzas”; entre algunos de los rezos que se llevan a cabo están: un himno, dos salmos, cánticos del Antiguo o Nuevo Testamento, el Padre nuestro y una corta lectura de la Biblia.

Por consiguiente están las Vísperas, palabra que proviene del latín “vesper”, que significa “tarde”, por lo que este es el oficio de la tarde. Esta consta también de un himno, dos salmos, un cantico del Antiguo o Nuevo testamento, el Padre nuestro, una lectura de la Biblia corta, y además se le agrega el Magníficat de la Santísima Virgen.

También están incluidas las horas menores, las cuales son:

  • Prima: primera hora después de la salida del sol, 6:00 a.m. aproximadamente.
  • Tercia: la tercera hora después de la salida del sol, 8:00 a.m. aproximadamente.
  • Sexta: la sexta hora, esta es alrededor de las 11:00 a.m.
  • Nona: la novena hora, aproximadamente a las 2:00 p.m.

Para los laicos no será necesario que se recen todas en caso de querer participar en esta oración, el oficio puede ser reducido a rezar los Laudes antes de salir a trabajar y luego las Vísperas al terminar el trabajo.

¿Qué es el Oficio Divino?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top