¿Qué es la Liturgia?

En el mundo religioso y, en especial, en la iglesia católica, existen diversos términos que se suelen emplear para hacer énfasis a algo, y uno de ellos es la liturgia. Pero, ¿Qué es la liturgia? Sin duda es una pregunta que muchos se pueden hacer, por eso en esta ocasión quisimos profundizar un poco más sobre ella.

¿Qué es la liturgia?: definición etimológica

La liturgia es una palabra que proviene del griego “leitourgia”, que significa servicio público; es decir, que es una decisión empleada para describir el trabajo que realiza un individuo hacia una comunidad.

Sin embargo, actualmente este término se utiliza en un sentido católico para describir a todo el conjunto de oraciones públicas de la Iglesia y de la celebración sacramental.

Entonces, ¿Qué es la liturgia?, pues en un término más explícito podemos decir que la liturgia es el conjunto de acciones, ritos, ceremonias, oraciones y sacramentos por los cuales la iglesia manifiesta y expresa su adoración a Dios; además, a través de ella, recibimos la gracia y la presencia del Señor.

Sin duda la liturgia incluye muchas cosas, desde la celebración de la misa, los sacramentos, el oficio divino hasta las oraciones diarias de la Iglesia; es todo el trabajo completo que se lleva a cabo dentro de la Iglesia Católica para la adoración o para atraer a las personas a la obra de Dios.

Importancia de la liturgia en la Iglesia católica

Como bien se ha dicho la liturgia es un conjunto de rituales que se llevan a cabo, por ejemplo, llevándolo a un término más personal, el bautismo, los entierros, o el casamiento forman parte de una liturgia que involucra ciertas reglas.

Ahora si llevamos ese término a un caso más religioso, la liturgia suele ser más estricta, y se pone en práctica de acuerdo a algunas reglas que están detalladas en los libros litúrgicos; estos libros contienen explícitamente todas las ceremonias, lecturas y oraciones que se deben llevar a cabo al momento de celebrar la Santa Misa.

Aunque con todo lo que se ha dicho se podría pensar que la liturgia son solo palabras, la verdad es que es mucho más que eso, ya que a través de ella, podemos profundizar nuestra fe, y encontrarnos con Dios, así como también es una forma de reunirnos con nuestros hermanos.

Gracias a la liturgia nos vamos purificando y santificando, puesto que al entrar en contacto con Dios, recibimos la fuerza divina que perfecciona y purifica nuestra alma.

Es por ello que podemos decir que la liturgia es una acción sumamente importante para cualquier católico, ya que con cada acción litúrgica que realicemos, ya sea participando en una misa, en algún sacramento o en la liturgia de las horas, Dios nos hace participes de su salvación y purificación.  

Quienes deseen estar más cerca de Dios y recibir toda su fuerza divina, deben poner en práctica en su día a día diversas acciones litúrgicas, ya que solo de esta manera es que podremos encontrar la paz en nuestra alma.

¿Qué es la Liturgia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top