¿Cuáles son los actos litúrgicos?

Los actos litúrgicos son acciones sagradas que, por orden de la iglesia, son realizadas por personas designadas para honrar a Dios, a la Virgen y a todos los Santos, y darle el culto que se merecen. Quizás muchos se pregunten: ¿Cuáles son los actos litúrgicos?, y si este es tu caso, no te preocupes, porque en esta oportunidad profundizaremos un poco sobre ellos.

Los actos litúrgicos

Antes de comenzar a menciones cuales son los actos litúrgicos, es importante hacer mención que el termino liturgia proviene del latín “liturgia” que significa servicio público u obra del pueblo.

En el mundo antiguo, este término no tenía el mismo significado o connotaciones religiosas que existen hoy en día, ya que únicamente hacia referencias a las obras que realizaba una persona hacia y en favor del pueblo; sin embargo, actualmente, este concepto va mucho más allá.

Es por ello que conocer cuáles son los actos litúrgicos es sumamente importante, sobre todo para aquellas personas que siguen las culturas religiosas actuales. Estas acciones litúrgicas podemos clasificarlas en tres grandes grupos, los cuales son:

Los sacramentos

Los sacramentos son 7 signos de gracia, en los cuales Dios está presente para santificarnos, y ellos son:

  • Bautismo

El bautismo es uno de los sacramentos de la iniciación cristiana, y es que es aquel que abre las puertas e incorpora a la comunidad católica y a la iglesia.

  • Confirmación

Este sacramento de iniciación es la integración plena como miembros de la comunidad cristiana, en la cual el bautizado reafirma su fe en Dios.

  • Eucaristía

La eucarística es el sacramento en donde se celebra la memoria de Dios, por lo que en ella, el cristiano recibe la hostia consagrada, la cual consideran como el cuerpo de cristo.

  • Reconciliación o penitencia

Este sacramento es aquel en donde el cristiano reconoce sus pecados, se arrepiente y promete no pecar más, con el fin de obtener el perdón y la reconciliación con Dios.

  • Unción de los enfermos

La Unción de los enfermos es uno de los sacramentos de curación, ya que es aquel en donde un sacerdote reza y unge a los enfermos para curarlos mediante la fe. Pero además de ello, también escucha sus lamentos y les promueve el perdón de Dios.

  • Orden Sagrado

El orden sagrado es uno de los sacramentos al servicio de la comunión y la misión, y es aquel en el cual se le concede a un candidato la autoridad para poder llevar a cabo funciones de culto a Dios y salvación de las almas.

  • Matrimonio

Este sacramento santifica la unión de dos personas (un hombre y una mujer), para formar una nueva familia religiosa. La pareja se honra en matrimonio delante de la iglesia, pidiendo y recibiendo del sacerdote la bendición de Dios.

La liturgia de las horas

La liturgia de las horas son un conjunto de oraciones que se llevan a cabo en el día y en la noche, para estar en contacto con Dios y dedicarle nuestro tiempo; de este modo, se cumple el mandato del señor de orar siempre.

Los sacramentales

Los sacramentales son signos sagrados que han sido establecidos por la iglesia católica para preparar y acompañar la acción de los sacramentos; de modo que las personas puedan recibir mejor los efectos de los sacramentos.

¿Cuáles son los actos litúrgicos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top