¿Que son las vísperas en la iglesia católica?

El oficio divino o también conocido como liturgia de las horas son un conjunto de oraciones que la iglesia católica ha establecido para que sean rezadas en diferentes horas del día; siendo las principales las laudes y vísperas. Pero, exactamente ¿Qué son las vísperas en la iglesia católica?, pues en esta oportunidad te explicamos un poco más sobre ello.

¿Que son las vísperas en la iglesia católica?

Las vísperas es un término que proviene del término latín “vesper”, que significa “tarde”; de modo que en la iglesia católica se entiende como el oficio divino vespertino en la liturgia de las horas.

Como bien lo dijimos, la liturgia de las horas se reza en diferentes horas o momentos del día. Las principales son las laudes y las vísperas; laudes son aquellas que se llevan a cabo en horas de la mañana justo antes de comenzar las labores, y las vísperas son las del atardecer, cuando ya estamos en casa.

Las vísperas se establecieron para venerar la memoria de la sepultura de Jesús o su descenso de la cruz; por eso todo creyente suele dedicar unos minutos de su tiempo para las vísperas, y es que rezar las mismas no conlleva mucho tiempo, solo unos 15 minutos aproximadamente.

Y hacerlo nos llenará el alma, sin duda es un momento importante en el cual podemos agradecerle a Dios por las cosas ocurridas durante el día, y pedir para que el siguiente sea aún mejor.

Estructura del oficio de las vísperas

Las vísperas en la iglesia católica tienen una estructura general, así que las personas que deseen llevarla a cabo, deben seguir paso a paso todo el proceso, el cual es el siguiente:

Apertura de la celebración

Iniciar el oficio de las vísperas recitando las siguientes palabras: “Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya”.

Una vez finalizadas esas palabras, se procede con el canto de un himno.

Salmos y cantico del nuevo testamento

Acto seguido se cantan dos salmos y un cántico del Nuevo Testamento; el cual puede ser sacado de las epístolas o del Apocalipsis.

Además, vale la pena acotar que los salmos van precedidos y seguidos de una antífona; es decir, una forma musical.

Lectura de la Biblia

Luego de los salmos y del cantico del nuevo testamento, se procede con una lectura corta de la Biblia; la cual dependerá del día o de la fiesta que se esté llevando a cabo, y deberá leerse como una proclamación de la Palabra de Dios.

Magníficat

Tras la lectura, se canta el Magníficat, que es un cántico de la Santísima Virgen María.

Las preces

Las preces son los responsorios e intercesiones que se llevan a cabo en las vísperas, consisten en cantos, alabanzas y oraciones a modo de petición; finalizando con el Padrenuestro.

Final

Y para finalizar las vísperas en la iglesia católica, se lleva a cabo una oración final; la cual puede ser propia o tomada del curso ferial.

¿Que son las vísperas en la iglesia católica?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top