Tipos de Rosarios

Existen diversos tipos de rosarios para rezar, por lo que los creyentes católicos, deberíamos conocerlos a fin de saber cuál usar al momento de rezar. Es por ello que en esta oportunidad hablaremos un poco sobre los diversos tipos de rosarios que existen y para qué se usa cada uno.

Tipos de rosarios

Existen diversos tipos de rosarios, cada uno diseñado con una finalidad en específico.

Rosario servita

El rosario servita es un tipo de rosario que se utiliza por la orden religiosa “orden de los servitas”. Es un rosario que se diferencia principalmente a los rosarios tradicionales, porque en vez de poseer grupos de 10 cuentas, poseen grupos de 7 cuentas.

Cada una de las cuentas simulan los días de la semana y simulan las siete penas por las que atravesó a Virgen María.

Rosario de una década

Este rosario es uno de los más pequeños, ya que cuenta con tan solo 10 cuentas. Normalmente este tipo de rosario se utiliza para aquellas personas que llevan un estilo de vida muy activo y quizás no tengan mucho tiempo para rezar el rosario completo tradicional.

Rosario de cinco décadas

Este rosario suele ser uno de los más conocidos. Se le conoce popularmente con el nombre de rosario dominicano y es aquél que consta de una cruz seguida de cinco décadas.

En esta se suele rezar un Padrenuestro por cada cuenta de década y un Ave María por cada cuenta sencilla.

Rosario para bodas

Este rosario es exclusivamente utilizado en las bodas y en aquellas parejas de casados. Consta de una cruz, seguida de dos lazos de cinco décadas cada una, en lugar de una sola.

Este rosario simboliza la unión matrimonial, y que tanto el novio como la novia estarán juntos siempre; así como sus oraciones.

Por lo general este rosario es simbólico nada más, aunque existen casos en los que las parejas de casados lo utilizan para rezar el rosario juntos.

Diseños de rosarios

Existen una amplia variedad de tipos de rosarios, más allá en la forma en la que se presentan las cuentas; también depende de el material que se haya utilizado para su elaboración.

En el mundo podremos encontrar un sinfín de rosarios, siendo uno de los más populares los rosarios de madera. Sin embargo, existen una amplia variedad de rosarios artesanales, de plata, de acero, hasta de oro.

También es posible encontrar rosarios elaborados con piedras naturales, plástico, entre muchos otros materiales. Los hay de diversos colores, e incluso con diseños para niños y motivarlos así a su rezo.

Por otro lado, podremos encontrar rosarios misioneros, los cuales poseen cuentas de diversos colores que identifican cada misterio.

Sin duda existen muchos tipos de rosarios, los cuales se adaptarán a las necesidades de cada persona. Lo importante es recordar, que cada rosario tenga el diseño que tenga, está diseñado con un solo fin, y es el de rezar y mantenerse en contacto con Dios. Así que no importa el modelo que uses, lo importante es contar con uno y mantenerse en oración.

Tipos de Rosarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top