Los 10 mandamientos: qué son y qué significan

Los 10 mandamientos son aquellas normas establecidas por Dios. Se trata de la forma en la que Dios desea que nos comportemos y que actuemos bajo sus enselanzas; es por ello que a continuación hablaremos un poco sobre cuáles son los 10 mandamientos y qué significa cada uno.

Los 10 mandamientos: qué son y qué significa cada uno

Los 10 mandamientos son aquellas enseñanzas que nos dejó Dios para que cumplamos. Cabe destacar que no debemos ver los mandamientos de Dios como una obligación o carga a cumplir; sino como una pequeña guía a seguir y saber así el estilo de vida que a Dios le agrada.

A continuación hablaremos sobre los 10 mandamientos, cuáles son y qué significa cada uno.

Amarás a Dios sobre todas las cosas

Este mandamiento hace referencia a que debemos poner a Dios en nuestro primer lugar. Amarlo, respetarlo y cumplir su voluntad.

Cuando decimos “por sobre todas las cosas” significa que debemos amar a Dios por encima del trabajo que tengamos, o lo que diga la gente, entre otros factores. Se trata de hacer la voluntad de Dios, sin importar el qué.

Santificarás las fiestas

Significa que los días de fiesta y los domingos, deben ser dedicados a Dios. Es importante asistir a misa; además de que se considera un día de descanso, en el cual no debemos trabajar.

Honrarás a tu padre y a tu madre

Este mandamiento hace referencia a que debemos respetar, amar y agradecer a nuestros padres; ya que fueron ellos quienes nos dieron la vida.

No matarás

Este mandamiento está muy claro, puesto que a Dios le desagrada, y de por sí es un pecado mortal, el hecho de matar a otra persona. Cabe destacar que el suicidio también se incluye aquí, puesto que estamos atentando ante nuestra propia vida, un regalo que nos dio Dios.

No cometerás actos impuros

En estos actos se incluyen el adulterio, el abuso sexual y otras prácticas sexuales que se consideran impuras. Para Dios es un deseo que se siga la castidad, la fidelidad, y el matrimonio.

No robarás

Para Dios es un pecado que se tomen los bienes de otra persona. Y es que según los mandamientos de Dios, no debemos robar.

No mentirás

Mentir es engañar a los demás, se trata de una falsedad. Es por ello, que según las enseñanzas de Dios, para vivir una vida plena se requiere de no engañar a otros con mentiras o falsedades.

No consentirás pensamientos impuros

Este es uno de los 10 mandamientos y significa que no debemos mantener pensamientos impuros. Si alguno de estos ocupa nuestra mente, es importante desecharlos inmediatamente.

No codiciarás los bienes ajenos

Este mandamiento hace referencia a la envidia. Para Dios la envidia es un pecado, y no debemos albergar ningún sentimiento de estos en nuestros corazones y mentes.

Desear y envidiar lo que otros poseen es un pecado, y va en contra de los mandamientos de Dios.

En general los 10 mandamientos están para cumplirlos; aunque no debe verse como una regla a cumplir obligatoriamente. Al contrario, debe verse como una sencilla guía.

Los 10 mandamientos: qué son y qué significan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top